lunes, 25 de julio de 2011

Chozas Carrascal. Pequeña bodega, grandes vinos (Parte 2)


Continuamos con la segunda parte de nuestra visita a esta hermosa bodega. Una vez vista la elaboración del cava y la sala de barricas, empezó lo realmente bueno, la cata de los vinos.

Nos llevaron a una sala de estilo moderno presidida por una mesa con embutido tipico de Requena, y donde íbamos descubrir los secretos de la bodega. Chozas dispone de todo tipo de vinos: rosados, blancos, dulces, cava y tintos. Podéis ver toda su variedad aqui.

Empezamos con un vino blanco suave y de muy fácil "entrada" al que llaman "LasDosCes", este vino no dispone de mucha elaboración ya que no pasa por barrica, pero posee un gran aroma floral y retrogrusto fresco, perfecto para aperitivos o pescados.

Acto seguido pasamos a probar el rosado, denominado "LasCuatro". Este vino, como su nombre indica, esta compuesto por cuatro variedades (Tempranillo, Garnacha, Syrah y Merlot), la verdad es que su sabor sorprende ya que es muy potente y muy dulce para ser un rosado. Por eso como dijo nuestra anfitriona este vino es un vino de contrastes, te puede encantar o puedes odiarlo. A mí, desde luego, me encantó. Podéis leer la valoración que dejó de este vino Java aquí.

También tuvímos la ocasión de probar otro blanco, "LasTres", vino que ya habíamos comentado en este blog, y que dejo para que podáis leer la valoración de mi compañero Java.

A continuación seguimos con "el niño mimado de la casa" como lo denominaron antes de su presentación, "LasOcho". Y es que este vino complejísimo de elaborar ya que abarca hasta 8 variedades diferentes, es en el que mas trabajo y empeño están poniendo en la bodega. Nos comentaron que para no bajar la calidad del vino vinifícan cada variedad por separado, y así determinar qué cantidad usar de cada variedad para la producción del vino, y conseguir siempre manter un alto nivel.
Y es que cuando hablamos de este vino tenemos que hablar de potencia y carnosidad, ya que sus 14 meses en barrica de roble francés y 12 meses en botella se notan, y mucho. Perfecto para los amantes de los vinos con personalidad.

Y para el final dejaron lo mejor, la estrella de la casa, "El cabernet f"; un monovarietal de cabernet franc puro. Elaborado de las cepas mas viejas de la finca, le dedican plena exclusividad realizando dos turbopigeage diarios y posteriormente permanece entre 5-7 meses en barrica, dependiendo de la añada.
Y es que este vino es espectacular, empezando por su color rojo-violáceo de alta capa, siguiendo con sus aromas a frutas negras, y terminando con su cuerpo balsámico. Destacar que este vino está considerado como el mejor cabernet franc de España, título que sin lugar a dudas se merece.
Una curiosidad es que en la etiqueta del vino se indica el nº de botella y la cantidad de botellas que ha producido la añada, y TODAS y cada una de ellas están firmadas A MANO por el dueño de la bodega, D. Julián López.

Por último indicar que esta bodega va a ser considerada como "Pago", el más alto rango dentro de las normativas de calidad, que reconoce que los vinos de una bodega tienen una identidad propia. Con lo que a partir de 2012 cambiarán el nombre a algunos sus vinos para llamarlos "vinos de pago".

Espero que os haya gustado nuestra nueva sección de enoturismo y estamos abiertos a nuevas sugerencias. Por último dar las gracias a Chozas Carrascal por la visita.

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog, se nota que entiendes.
    Me gustaría que probaras el vino
    Bodega Dehesa de los canónigos.
    Yo he probado el reserva de 2007 y me gustó mucho, pero me gustaría saber tu opinión.
    Miguel

    ResponderEliminar