lunes, 18 de julio de 2011

Chozas Carrascal. Pequeña bodega, grandes vinos (Parte 1)


Inauguramos la nueva sección de enoturismo con la intención de descubriros aquellas localidades y tierras que producen nuestros más preciados vinos, donde además de probar sus excelentes caldos, podemos acompañar la visita empapándonos con la cultura del lugar.
Y qué mejor que estrenar dicha sección con la zona por excelencia de la provincia de Valencia, Requena. Tierra en la que podemos encontrar multitud de bodegas amparadas por la denominación de origen Utiel - Requena, además de una gastronomía espectacular, donde destacamos especialmente el embutido tradicional de la población.

En este pequeño viaje tuvimos la oportunidad de conocer más profundamente la pequeña bodega "Chozas Carrascal" situada en el municipio de San Antonio de Requena. La bodega sigue el estilo de "chateau" francés, situando la casa en el centro de la finca y los viñedos alrededor. Como curiosidad, nos contaron que al principio de cada fila de viñas plantan un rosal, porque si alguna enfermedad puede atacar a las viñas, el rosal es el primero en sufrirla, y por lo tanto les indica si el viñedo está en peligro (a parte de que estéticamente queda muy bien). Cabe destacar que todos los vinos que produce esta bodega son elaborados con las variedades que plantan en sus propios terrenos, no compran nada "de fuera", teniendo plantadas mas de 8 variedades distintas en sus viñedos.

Una vez vistos los viñedos pasamos al interior de la casa, donde encontramos distintas máquinas del proceso de producción del vino, como la máquina de despalillado, etiquetado, etc...

Otra parte a destacar es que esta bodega tiene permitido realizar cava, ya que esta región está amparada por la denominación de origen cava y debido a sus características climáticas pueden vender su cava como tal. Sin embargo, en la población de Utiel no les esta permitido usar la palabra "cava" en sus botellas y han de venderlas como "vino espumoso".
Nos explicaron el proceso de degüelle del cava y de la segunda fermentación, que se realiza en la propia botella de cava, enseñándonos "la cava" como tal, que es el lugar donde se realiza dicha fermentación, colocando las botellas inclinadas y realizando pequeños giros de botella cada cierto tiempo.

Una vez visto el proceso de elaboración del cava, ya nos pasaron a la sala de barricas, donde tienen todo el vino almacenado en barrica de roble francés, buscando los matices suaves para sus vinos como la vainilla. Nos comentaron que el precio por barrica de roble francés está entorno a los 600€ sin embargo el americano se situa justo por la mitad de precio.

Para no alargarlo mucho concluiré aqui la primera parte de la visita, en próximos dias publicaremos la segunda parte donde os explicaremos algunas curiosidades más de la finca y nos centraremos especialmente en sus vino.
De todas formas os invito a visitar la galería de fotos que hemos tomado en nuestra visita a la bodega.

Fotos Chozas Carrascal

No hay comentarios:

Publicar un comentario