martes, 22 de febrero de 2011

Mestizaje 2009


Hoy tenemos un vino tinto de Bodegas Mustiguillo, en Utiel, de la D.O. Valencia. Una bodega que está haciendo historia en el viñedo valenciano, porque el proyecto de Mustiguillo se distingue por enarbolar como bandera la variedad autóctona Bobal -denostada hasta hace muy poco- con la que ha conseguido vinos tan importantes como Quincha Corral y Finca Terrerazo. Mestizaje es el "hermano pequeño" de estos, e incorpora además de Bobal, las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Cada variedad fermenta por separado en depósitos de acero inoxidable o tinas de madera. Tras reposar tres meses en depósito de madera, el vino pasa a barricas de roble francés ya usadas en las que permanece ocho meses más.

A la vista, presenta un color rojo picota muy intenso, con ribetes violáceos, característicos de su juventud. En la nariz, aromas de frutos negros, con un fondo muy fino de madera. Carnoso y denso en boca con una entrada potente. Amplio, largo y equilibrado de tanino sedoso y placentero.

En definitiva, un sorprendente ensamblaje de cepas jóvenes y elaboración impecable en el que la importancia no está en las variedades sino en el resultado final.

Valoración iCata: 7

2 comentarios:

  1. Buena idea xics! Qué profesionales! Yo hace un par de años que me apunto los que me gustan en un excel (Ahora ha evolucionado a un Google Docs... jaja!) con la ficha de turno que encuentro por ahí, que yo no soy de un léxico tan "enológico" como el vuestro y se me olvida como era!

    Un clásico de la zona (yo probé el de 2007). Buena elección y muy bien comentada! De la misma bodega cayó otro día el Finca Terrerazo (tengo apuntado que fue el de 2003 y del 2005 tengo una que me regalaron esperando). No tan joven pero con mucha fruta y también completo en boca (o como se diga), que es como me gustan.

    Ahora a bajar hacia Fontanars... Os seguiré con atención!

    ResponderEliminar
  2. Ei Javivi!!! Pues nada, sigue por aquí aportando cosillas, que serán bienvenidas. Tú también eres de los buenos aficionados, así que tienes cosas que decir por aquí.
    Apuntamos para catar también tu sugerencia, el Finca Terrerazo (2003 a ser posible). Esto marcha!! :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar