Hoy tenemos para catar otro vino valenciano, fruto de una bodega que me llamó la atención en la última "Feria del vino y productos valencianos". Me llamó la atención por tratarse de una bodega joven (en marcha desde 2007), llena de ilusión por seguir la tradición del abuelo de los creadores y por creer que el trabajo bien hecho tiene su recompensa. La bodega en cuestión es Bodegas 40 grados norte, situada en Fontanars, en el Valle dels Alforins, al sur de la provincia de Valencia. Cuenta con poco más de 8 hectáreas de viñedos, repartidas entre Siete Aguas, Godelleta y la Sierra de Espadán.
El vino, Mar de Saó 2008, está considerado como la gama alta de dicha bodega y está elaborado con las variedades syrah (55%), bobal (20%) y tempranillo (25%). Tras la vendimia manual de las tres variedades, realizada entre el 17 de septiembre y el 6 de octubre y una maceración de entre 3 y 4 días, fermentó a baja temperatura (25-26%) entre 15 y 30 días más. Finalmente pasó 6 meses de crianza en barricas de roble francés y húngaro, para luego pasar otros 6 meses más embotellado antes de salir a la venta.
Vista: Color rojo picota intenso con ribetes color ciruela. Lágrima densa y coloreada, que moja bastante la copa.
Olfato: Nariz intensa a frutos negros o del bosque. Notas especiadas y algo de balsámicas también, debido a su paso por la barrica.
Gusto: En boca tiene una acidez marcada, pero agradable. Vuelven las notas de fruta en compota y la madera. Astringente y de persistencia en boca media.
Un buen vino, en definitiva, de una bodega joven y que apunta maneras. Un descubrimiento. Muy recomendable.
Valoración iCata: 7,5
Edición (05/07/2011): Este vino es un concepto muy a la francesa, de "vino sin bodega". 40º Norte selecciona varias partidas de vino y las envejecen en barricas propias. Dependiendo de la añada que catemos de este vino, estaremos probando vino elaborado en J. Belda (Fontanars) o en Torrevellisca (Fontanars). La bodega lo único que hace es la mezcla y la crianza en barricas suyas. El embotellado, también lo hacen en la bodega "nodriza". (Gracias Chema!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario