martes, 6 de marzo de 2012

Hugel Pinot Gris 1998

Tras el largo parón, volvemos con un vino un tanto especial. Se trata de un vino blanco que conseguí en mi reciente viaje a Alsacia, en Francia. Esa región es conocida por tener una famosa Ruta del Vino, que incluye varias bodegas famosas, entre ellas la que dueña de este vino. La bodega Hugel et Fils tiene tradición documentada desde 1639 y está considerada como una de las pioneras en la viticultura alsaciana. Actualmente la bodega está en manos de la decimotercera generación de la familia Hugel. Sus viñedos en la localidad de Riquewihr, un total de 25 hectáreas de las cuales cerca de la mitad están consideradas como 'Grand Cru' (denominación que se le da a determinadas extensiones de viñedo conocidas por su favorable reputación en la producción de vino), se encuentran en una ubicación privilegiada que proporciona un clima que favorece la lenta maduración de la uva, lo que confiere al vino unos aromas de una finura y una intensidad inigualables.
El vino que nos ocupa, el Pinot Gris Hommage a Jean Hugel 1998, es un vino que se elaboró exclusivamente para celebrar el retiro del afamado Jean Hugel en ese mismo año, cerrando así 12 generaciones de viticultores de la familia. Algunos expertos consideran a este hombre como "la persona más importante en el desarrollo del vino alsaciano en el siglo XX" (Tom Stevenson). Como su nombre indica, este vino está elaborado en su totalidad con la variedad pinot gris, una de las cuatro únicas variedades de uva con las que se pueden elaborar vinos denominados como Alsace Grand Cru (las otras tres variedades son riesling, gewürztraminer y muscat) y reconocidos por la AOC Alsace (Appellation d'Origine Contrôleé Alsace). Está valorado por la propia bodega con un nivel de calidad intermedio, entre sus vinos Jubileé y los denominados Vendange Tardive.

Vista: Amarillo intenso, con ribetes dorados que indican cierto grado de evolución. Brillante y límpido con lágrima densa.

Olfato: Uno de los vinos más aromáticos que he probado. Albaricoque, regaliz, quizá algo de piña. Un aroma muy frutal, muy fresco y muy intenso.

Gusto: Suave y redondo, que llena la boca con su sabor. Aparecen sabores cítricos, sin ser ácidos. El sabor permanece en la boca bastante tiempo después de haberlo tragado y deja una sensación fresca.

Para mí, uno de los mejores vinos que he probado.

Valoración iCata: 9

Java

No hay comentarios:

Publicar un comentario