Hoy nos estrenamos con una denominación de orígen que aún no habíamos probado. La D.O. Toro se encuentra enclavada en las provincias de Zamora y Valladolid, siendo esta última de donde procede el vino del que hoy vamos a hablar. Viñas Elías Mora es una creación de la bodega con el mismo nombre, una firma joven con sede en San Román de Hornija, conocida por sus cepas viejas sobre pie franco. Nos encontramos ante un vino tinto compuesto en su totalidad por la variedad tempranillo o, como se le llama por esa zona, Tinta de Toro, que ha pasado una crianza de seis meses en barrica nueva de roble americano. Tras la crianza en barrica, se embotelló el pasado julio de 2010.
Vista: A la vista se nos presenta con un color picota maduro con ribetes violáceos. La lágrima es bastante densa y colorea la copa de manera notable.
Olfato: Destacan las notas a fruta negra del bosque, en especial la mora y la ciruela. También le noto aromas balsámicos y un puntito a vainilla. El conjunto oloroso es francamente muy agradable e intenso.
Gusto: Se muestra sabroso, maduro, con una tanicidad muy marcada pero no desagradable, que deja notas de fruta negra en confitura. También destacan notas especiadas y tostadas. Persistencia final importante y muy agradable.
Valoración iCata: 8
En pocas palabras, un vino sorprendente que seguro gustará a todo tipo de paladares.